VIOLENCIA

VIOLENCIA
BUS DELCARACAS FC QUEMADO POR AFICIONADOS DEL DEPORTIVO TACHIRA

jueves, 10 de junio de 2010

¿Que podemos hacer ante el surgimiento de las Barras Bravas? ¿Existe una solución posible?

Podemos ver que dentro del aumento de la pasión por el fútbol, la agrupación de jóvenes en barras parece inevitable, de hecho el problema principal no radica allí, sino en el hecho de que estos grupos caigan en estas situaciones de riesgos como lo son la Droga, el Alcohol y la Violencia, pero ¿Qué hacer? ¿eliminarlos, prohibirlos o inclusive atacarlos? pues existe no solo una solución, sino que existen diferentes alternativas.
Eliminar y prohibir estos grupos pareciera una "solución radical" pero realmente ¿resolvemos el problema con ello?, pues la respuesta es no, ya que estos grupos, seguirán actuando, ya no en el estadio, ni en sus alrededores,sino en otros sitios, será más difícil localizarlos, controlarlos y sobre todo ayudarlos a su reinserción social.
Para algunos otros la solución seria enfrentarlos a través de la policía y los cuerpos especializados en el control del orden público, pero como indicamos anteriormente son "paños de agua caliente", pero ante ello podemos reinsertar a dichos jóvenes en la sociedad, pero no es una tarea fácil, sino existe un verdadero compromiso para con ellos.
Lo primero que deben hacer todos los actores involucrados es buscar y lograr un acercamiento real, el cual implique conversar, tener contactos con todos los sectores de la barra, desde lideres hasta aquellos que recién ingresan en estos grupos: Posteriormente realizar un pequeño censo para poder verificar si estos jóvenes estudian, trabajan, tienen alguna habilidad en la cual podamos hacer énfasis.
Crear becas trabajos dentro de instituciones, para que el la permanencia en el programa se base en el compromiso del hincha en respetar los patrones de conducta y seguridad dentro del estadio y sus alrededores. Fomentar el estudio y la escolaridad, a través de la Educación formal y a través de cursos que permitan reafirmar el autoestima, la confianza, la tolerancia y el respeto hacia sus otros pares, y que puedan ver que comparten muchas similitudes más allá de los amores a sus distintos equipos. También debe aplicarse un severo control en cuanto al ingreso de hinchas en estado de ebriedad, para ello se debe aplicar la utilización de alcoholímetro para la detección de alcohol y de perro antidrogas para restringir el acceso de drogas a las instalaciones deportivas. Aquellos hinchas que cometan algún delito, pudieran ser incluidos en labores comunitarias, que permitan al aficionado la reflexión en torno de sus actos. Si existen posibles soluciones, solo queda de parte de las autoridades y de la sociedad tomar cartas en el asunto, todo esto en beneficio del Fútbol y de todos aquellos jóvenes que día a día perdemos producto de la violencia, la droga y el alcohol, no tan solo en nuestro país, sino en el resto del continente y el mundo.

Barra Brava y su espacio dentro de la Sociedad

Como bien hemos ido definiendo, el Barra Brava es un sujeto que busca ser aceptado socialmente en un ambiente en el cual la violencia, las drogas y el alcohol son parte de su día a día, convirtiendo a estos jóvenes en un sector de la Sociedad en permanentemente riesgo, ya que las posibilidades de ingresar en el mundo del consumo de la Droga, el Alcoholismo y de la delincuencia lo hace más suceptibles que otros sectores, por ello el Estado, los Clubes de Fútbol, las autoridades policiales y la misma sociedad debe buscar herramientas en las cuales se busque minimizar estos factores de riesgos, y generar una "inclusión social". Estamos aún en un escenario favorable, en el cual el tema de las Barras Bravas es un tema manejable, ya que en otras latitudes, el impacto de dichos grupos es tal inclusive son utilizados como Fuerzas de Choque, Potenciales Vendedores, Distribuidores y Consumidores de Droga y fomentadores de la intolerancia. En el caso argentino, se ha acusado a los partidos políticos de financiar estas organizaciones para ser utilizados como Fuerzas de Choque, eso incluye pago de viajes, estadías y alimentación para las Barras Bravas,de hecho los lideres de estos grupos, posee un sueldo asignado por manejar al grupo de jóvenes. En Colombia, en la ciudad de Bógota, cada día es más frecuente que estas hinchadas dominen ciertos sectores de la ciudad, es decir, si un "hincha" de uno de los clubes transita con la camiseta de su equipo, por una calle o sector "dominado" por hinchas de un club rival, puede ser víctima de la violencia irracional de estos rivales, ser robado, golpeado e inclusive asesinado son los posibles "resultados" de cometer semejante afrentar, todo esto dentro del código de las Barras Bravas. En Venezuela ha existido algunas de estas escaramuzas, como por ejemplo, algunos fanáticos del Deportivo Táchira han sido golpeados dentro del de Metro de Caracas, por aficionados de del Caracas FC, por tan solo llevar la camiseta de sus amores, una situación que se hace "normal" antes y después de cada llamado "clásico nacional" entre Caracas FC y Deportivo Táchira FC

miércoles, 9 de junio de 2010

El consumo de drogas y alcohol dentro de las barras Bravas

A medida que avanza y aumenta la pasión por los clubes y la aparición de estas hinchadas radicales, la necesidad de pertenecer a estos grupos aumenta entre los más jóvenes, es por ello que algunos inescrupulosos aprovechan dicho escenario para fomentar la compra y consumo de droga dentro de los estadios y sus alrededores, no es extraño pasar por las tribunas donde hacen vidas estas barras y presenciar los olores de la "yerba", "ganya" como se le denomina a la marihuana, cánticos en los cuales "fumar porro y tomar alcohol" son parte día a día de la vivencia del hincha dentro de la barra brava.

En el caso del alcohol, cualquier bebida es buena para el hincha radical, algo que posea pocos o muchos grados de alcohol, ambienta todo lo referente a ver el juego y poder "alentar" mejor. Además es común notar la ausencia de hinchas en nuestras tribunas debido a los excesos en el consumo de la droga, se hace "normal" ver chicos tirados en el piso por tomar mucho alcohol. Estos jovenes hoy, serán los adultos y padres del mañana

Elementos que influyen en la aparición de las Barras Bravas en Venezuela


Uno de los elementos fundamentales en la aparición de las Barras Bravas es la influencia de las barras locales por el fútbol de otras latitudes, en este caso las barras de los clubes del Fútbol argentino, que sirve de escuela para las demás hinchadas en el resto del continente (no tan solo la venezolana). Elementos como los cánticos, celebraciones y otros que son sumamente coloridos y llamativos, han contagiado a nuestras hinchadas, pero también la violencia, la intolerancia por sus rivales, todo esto aunado a la necesidad de los jóvenes por ser aceptados socialmente. Las Barras Bravas son consideradas como "familias" en las cuales existen ciertos códigos que se deben respetar y cumplir, como por ejemplo, Apoyar incondicionalmente a los jugadores, elaboración de banderas identificativas de los respectivos clubes, en los viajes se debe obligatoriamente compartir con los otros miembros de la barra, el equipo debe ser defendido en todo sentido, (eso incluye el uso de la violencia para "defender" el honor del equipo y de la barra).
Algunos de los miembros de estas barras bravas (no todos, como se trata de generalizar) son consumidores habituales de droga y alcohol, y utilizan estos medios de evadir la realidad para poder reforzar ciertas conductas, como por ejemplo, el enfrentamiento con hinchadas rivales, mitigar el hambre o simplemente adaptarse al "ambiente" de la barra. En las estratificaciones sociales podemos encontrar desde estractos altos de la sociedad hasta los más pobres, desde estudiantes hasta profesionales, hombres y en algunos casos mujeres que viajan por todas las latitudes del país, todos unidos por el amor a su equipo.

En algunos casos las autoridades han restringido la venta y consumo de alcohol dentro de los escenarios deportivos, como en el caso del Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, en el cual se suspendió la venta y consumo de alcohol después de los sucesos en donde se quemo el bus del equipo Caracas FC, pero son medidas superfluas, ya que los hinchas pueden ingresar ebrios o drogados y no existe ningún control al respecto, a los alrededores de los estadios se permite la venta de alcohol, sin ninguna restricción.

Otra de las causas de la aparición de estas barras bravas es la rivalidad exacerbada entre clubes, como por ejemplo, entre Caracas FC y Deportivo Táchira, luego de los incidentes del año 2000, (donde se quemo el bus del Caracas FC) la hinchada capitalina "juro" vengar dicho suceso, es por ello, que vemos como el aumento de la rivalidad aumento en niveles insospechados, tanto así que para la hinchada capitalina se refieren a sus rivales andinos como "gochos", "colombianos" (por su cercanía a colombia) y "siembra papas", en cambio los aficionados tachirenses se refieren a sus pares caraqueños como "rosadas" "demonias" entre otros epítetos que no se puede reproducir en este Blog.

Surgimiento de las Barras Bravas en Venezuela

Se dice que el surgimiento de las barras bravas en Venezuela, data a mediados de los años 90, en la cual una serie de hechos aislados de violencia, entre seguidores del Unión Atlético Táchira (actual Deportivo Táchira) y Estudiantes de Mérida, ocasionaron la muerte de dos hinchas de Estudiantes de Mérida en los alrededores del Estadio Dr Guillermo Soto Rosas de la ciudad de Mérida. Dicha muerte ocurrió luego de un enfrentamiento entre ambas barras producto de la rival existente para que entonces, tiempo en el cual era considerado inclusive partidos de alto riesgo.
Luego de este incidente se conformaron las primeras barras bravas en Venezuela, siendo "La doce" y los "Gochigans"del Deportivo Táchira y "Los Saltamontes" de Estudiantes de Merida las primeras barras bravas del país. Luego el día 17 de diciembre del año 2000, se jugo el partido de vuelta de la final de la Copa República Bolivariana de Venezuela disputada en el Estadio "Pueblo Nuevo" de la ciudad de San Cristóbal, entre las oncenas del Caracas FC y Deportivo Táchira, el resultado del partido de ida quedo a favor del conjunto capitalino por un marcador de 2-1. Luego de los noventas minutos de un juego muy reñido, el resultado 2-2, daba el titulo al Caracas FC, en la celebración varios hinchas locales increparon a un jugador del conjunto visitante, ante la respuesta violenta del jugador capitalino, genero que una estampida humana invadiera el terreno y trajera como resultado la quema del bus que traslado al Caracas FC, marcando así el episodio más violento en nuestro Fútbol. Cabe mencionar que la barra brava más peligrosa de Venezuela es la Avalancha Sur, que nació de la fusión entre las antiguas barras "Gochigans" y "La doce" que siguen por todo el país al Deportivo Táchira.

A partir de allí surge la rivalidad mas encarnecida y violenta del fútbol nacional, entre Caracas FC y Deportivo Táchira, rivalidad que incluso se cataloga como el "clásico nacional de fútbol". En el año 2001 la Barra del Caracas FC, a través de su filial juvenil "Los Demonios Rojos" y los respectivos éxitos del cuadro de la capital. influyeron en el crecimiento y transformación de dicha barra a barra brava.

A esto se suma la aparición de la barra La Sinverguenza seguidores del Unión Atlético Maracaibo, cuyas primeras incursiones de violencia, fueron justamente en finales con el Caracas FC, y su hinchada los Demonios Rojos, en los alrededores de los estadios donde disputaron los mencionados partidos.
Actualmente "Los sinverguenzas" siguen a su equipo en la segunda división del país, producto de la venta del cupo de su equipo en primera división debido a la crisis economica que se vive en el mundo actualmente

martes, 8 de junio de 2010

LA VIOLENCIA EN EL FUTBOL VENEZOLANO.

El fútbol es un deporte que mueve multitudes a nivel mundial, desde su creación en el año 1865 en Inglaterra, ha podido captar día a día mas seguidores convirtiéndolo en el deporte más popular del mundo, cosa que podemos constatar cosa que podemos demostrar en cada que se realiza una Copa Mundial de Fútbol, cada torneo internacional de Clubes, como por ejemplo, la Copa Santander-Libertadores, la Copa UEFA Champions League, Copa Sudamericana, Copa Intercontinental de Clubes, entre otros centenares de Torneos que paralizan las distintas latitudes de nuestro orbe
Latinoamerica no escapa de ese escenario de exaltación por el Fútbol, en especial en Sudamérica, donde dicho deporte alcanza una relevancia tal, que pudiéramos catalogarlo como un fenómeno social, el amor por el Fútbol paraliza a los países del sur del continente como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, por no decir, a toda Sudamérica. En el caso específico de Venezuela y como consecuencia de los buenos resultados que ha conseguido la selección nacional de Fútbol, y por el éxito obtenido al ser sede de la Copa América 2007, el deporte Rey a ganado adeptos a nivel nacional.
Cada día en las canchas se evidencia el aumento de público en las diferentes latitudes de nuestro país, niños y jóvenes que desean emular a sus jugadores ídolos, que sueñan con ser como ellos, ahora desean no solo ser como el brasileño Kaka, el argentino Lionel Messi o el inglés David Beckham, sino también como nuestros jugadores del patio, como por ejemplo el maracayero Juan Arango, los caraqueños José Manuel Rey y "miku" Fedor entre muchos otros.
Pero ese crecimiento en cantidad ha traído como efecto que se despierte en el venezolano una pasión por el fútbol sin precedentes, vemos como muchos venezolanos además de asistir a nuestros estadios, cargan con orgullo las franelas de sus equipos favoritos, acompañan con cánticos, papel picado, rollos de calculadoras y banderas, todas las salidas, celebraciones y los goles de sus respectivos equipos, pero también, hemos visto la aparición de un nuevo suceso en el fútbol nacional, que es la violencia en nuestros estadios. El surgimiento y aumento de la violencia se debe principalmente a la creciente rivalidad entre clubes y sus respectivas "hinchadas" termino con el cual se identifican algunos de los seguidores de dichos clubes.
Ser "hincha" significa estar dentro de una categoría superior a la del fanático común, representa la posibilidad de crear o de pertenecer a grupo de hinchas, organizados bajo una sola pasión "el amor a sus colores", dichas hinchadas o barras tienen como origen más cercano a nuestra realidad, las barras de los clubes del fútbol argentino, los cuales tienen una gran influencia en las hinchadas locales, de los cuales se copian cánticos, banderas, celebraciones que le dan colorido al espectáculo, pero también se ha estado importando la violencia que impera al sur de nuestro continente, es por ello que la llamadas Barras han ido desplazando su comportamiento y organización pasando a ser las temibles barras bravas.
Las "Barras Bravas" pueden ser definidas como "El término "barra brava"se emplea para designar aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio." Y no es tan solo el surgimiento de la violencia, sino de los demás escenarios de riesgo social existente, como aumento en los niveles de consumo de droga, intolerancia, aparición del racismo, xenofobia, ultranacionalismo, y otros que son características de las llamadas "Barras Bravas"

En Venezuela se puede apreciar un pequeño número de Barras Bravas, pero se teme por la aparición de nuevas "Barras Bravas". Entre las hinchadas más violentas del país tenemos a la Avalancha Sur "Barra Brava "del Deportivo Táchira FC; los Demonios Rojos pertenecientes al Caracas FC; La Sinverguenza que agrupa a los seguidores del Unión Atlético Maracaibo; el Infierno académico del Estudiantes de Merida Fc y la Tribu Guerrera del Trujillanos FC, por tan solo nombrar algunas