VIOLENCIA

VIOLENCIA
BUS DELCARACAS FC QUEMADO POR AFICIONADOS DEL DEPORTIVO TACHIRA

jueves, 10 de junio de 2010

¿Que podemos hacer ante el surgimiento de las Barras Bravas? ¿Existe una solución posible?

Podemos ver que dentro del aumento de la pasión por el fútbol, la agrupación de jóvenes en barras parece inevitable, de hecho el problema principal no radica allí, sino en el hecho de que estos grupos caigan en estas situaciones de riesgos como lo son la Droga, el Alcohol y la Violencia, pero ¿Qué hacer? ¿eliminarlos, prohibirlos o inclusive atacarlos? pues existe no solo una solución, sino que existen diferentes alternativas.
Eliminar y prohibir estos grupos pareciera una "solución radical" pero realmente ¿resolvemos el problema con ello?, pues la respuesta es no, ya que estos grupos, seguirán actuando, ya no en el estadio, ni en sus alrededores,sino en otros sitios, será más difícil localizarlos, controlarlos y sobre todo ayudarlos a su reinserción social.
Para algunos otros la solución seria enfrentarlos a través de la policía y los cuerpos especializados en el control del orden público, pero como indicamos anteriormente son "paños de agua caliente", pero ante ello podemos reinsertar a dichos jóvenes en la sociedad, pero no es una tarea fácil, sino existe un verdadero compromiso para con ellos.
Lo primero que deben hacer todos los actores involucrados es buscar y lograr un acercamiento real, el cual implique conversar, tener contactos con todos los sectores de la barra, desde lideres hasta aquellos que recién ingresan en estos grupos: Posteriormente realizar un pequeño censo para poder verificar si estos jóvenes estudian, trabajan, tienen alguna habilidad en la cual podamos hacer énfasis.
Crear becas trabajos dentro de instituciones, para que el la permanencia en el programa se base en el compromiso del hincha en respetar los patrones de conducta y seguridad dentro del estadio y sus alrededores. Fomentar el estudio y la escolaridad, a través de la Educación formal y a través de cursos que permitan reafirmar el autoestima, la confianza, la tolerancia y el respeto hacia sus otros pares, y que puedan ver que comparten muchas similitudes más allá de los amores a sus distintos equipos. También debe aplicarse un severo control en cuanto al ingreso de hinchas en estado de ebriedad, para ello se debe aplicar la utilización de alcoholímetro para la detección de alcohol y de perro antidrogas para restringir el acceso de drogas a las instalaciones deportivas. Aquellos hinchas que cometan algún delito, pudieran ser incluidos en labores comunitarias, que permitan al aficionado la reflexión en torno de sus actos. Si existen posibles soluciones, solo queda de parte de las autoridades y de la sociedad tomar cartas en el asunto, todo esto en beneficio del Fútbol y de todos aquellos jóvenes que día a día perdemos producto de la violencia, la droga y el alcohol, no tan solo en nuestro país, sino en el resto del continente y el mundo.

2 comentarios:

  1. Podemos revertir el imaginario de la Violencia de las barras Bravas con "Fomentar el estudio y la escolaridad, a través de la Educación formal y a través de cursos que permitan reafirmar el autoestima, la confianza, la tolerancia y el respeto hacia sus otros pares, y que puedan ver que comparten muchas similitudes más allá de los amores a sus distintos equipos." ¿¿Cómo lo hacemos????

    ResponderEliminar
  2. No sé cuando se escribió ésto -en serio, no encuentro la fecha lol- Pero sé que lo escribes es estúpido, así de sencillo. Hablas de las barras bravas como si fueran marginados de la sociedad, como si fueran delincuentes y personas que no hacen nada productivo, eso es FALSO, la mayoría de los jóvenes que conformamos las barras de diferentes equipos de Venezuela somos estudiantes, trabajadores e incluso padres de familia. Te hablo de mi gente, de la barra Vikingos del Aragua FC, de la cual soy miembro y actualmente estoy sacando mi licenciatura en contabilidad.

    Ahora ¿En qué te basas para decir que los miembros de barras no son estudiantes? ¿Que no son personas productivas para la sociedad? ¿Sólo porque van a un estadio a cantarle a un equipo? ¿Sólo por que TÚ piensas que el barrismo es una actividad de vandalismo? Antes de hablar intenta, siquiera, ir a un estadio de fútbol o acercarte a una barra, conversar con miembros. Muy fácil es calificar sin tener conocimiento.

    Las peleas nacen por la rivalidad ¿En un Caracas/Magallanes no hay peleas? Sí, las hay, antes era más frecuentes ¿Qué pasa ahora? Hay una seguridad mayor ¿Cómo se evita la violencia? Habiendo una seguridad mayor y COMPETENTE. Por que la rivalidad siempre habrá y el ser humano -más el venezolano común- es agresivo para defender su territorio y los suyos.

    Te lo vuelvo a decir, antes de acusas, calificar y desprestigiar algo INVESTIGA, pero no por internet ni tecertes, INVESTIGA POR TÚ CUENTA y te darás cuenta que todo lo que dices no es más que palabras huecas de alguien ignorante al tema.

    ResponderEliminar